El tema de los aforos sigue siendo un problema para Colo Colo. Es que el criterio utilizado por las autoridades sanitarias no convence dentro del Monumental, donde el Cacique es el principal afectado en no poder llenar el recinto deportivo.

El hecho de que se permitan 10 mil espectadores, va en directo detrimento a las arcas del club y, además, no permite un espectáculo como merece el puntero del fútbol nacional. Es por eso que en Blanco y Negro sienten que la medida es injusta, ya que la Ruca está siendo ocupada con no más de un cuarto de capacidad.

Fue Alfredo Stöhwing quien conversó con Los Tenores de ADN y volvió a referirse a los esfuerzos que se están haciendo a nivel de institución. Según señala el Presidente de la concesionaria, se han hecho todos los intentos posibles, los cuales no han sido tomados en cuenta por la autoridad.

“Hemos hecho diversas gestiones, distintas cosas como la que se hizo ayer (domingo) porque hay una preocupación global dentro de la institución, tanto de los jugadores como del Cuerpo Técnico. Hay una reglamentación pareja de no más de 10 mil hinchas que casi perjudica solo a Colo Colo. Esto está dirigido, inexplicablemente, solo para nosotros que jugamos con menos de un cuarto del público. Nos afecta en lo deportivo, nuestros hinchas están frustrados a esta altura del torneo con lo que bien que nos está yendo y no poder ir a ver estos partidos, además, todo el impacto financiero”, señaló.

“Soy muy respetuoso con las normativas, pero a esta altura con las flexibilizaciones en todos los otros ámbitos, como los mall y lugares llenos de gente que son cerrados y nosotros estamos al aire libre. No sabemos que más hacer para que nos escuchen, para que nuestros hinchas nos acompañen y que no se afecte más la situación financiera. Nosotros cumplimos con todas las normas, exigimos pase de movilidad, hacemos todo lo posible”, complementó Stöhwing.

Además, el mandamás de la concesionaria tuvo tiempo para hablar de la seguridad en el Monumental. Esto, tras los distintos incidentes que se han vivido durante el año y que, con aforo completo, podrían complicar la experiencia de la hinchada.

“Sin duda que Colo Colo es otro con su gente. Tuvimos que jugar el partido definitorio por Copa Libertadores con Fortaleza sin público, lo que causó un daño enorme. Hubiese sido completamente distinto”.

“Efectivamente los temas de seguridad nos han aproblemado. Hacemos todo lo posible. Me acuerdo en un partido que tuvimos más de 800 guardias, pero tenemos muchas limitaciones, esos mismos guardias son personas sin ni una preparación especial, no hay reglamentación en Chile y por lo tanto ha sido más difícil. Se contrató a un nuevo Gerente de Operaciones y Seguridad, Rodrigo Herrera, que es un General en retiro muy calificado y ha tomado este tema que nos preocupa de sobremanera. En partidos con público completo estoy más nervioso por temas de seguridad que por el partido y por eso en distintas instancias le he pedido y he rogado a nuestros hinchas que, por favor, colaboren que nos dañemos a la institución, que nos portemos bien y tengamos cultura”, argumentó.

Pero además hizo un llamado a las autoridades. Es que, tal como y señala son pocas las cosas que se pueden hacer en los exteriores del Monumental. Por lo mismo, “pedirles a las autoridades porque en la parte externa es muy poco lo que podemos hacer, no tenemos ni una autoridad. Si no nos ayudan en la parte externa de que el público llegue en buenas condiciones, nosotros hacemos lo máximo posible internamente y tratar, entre todos, en ayudar para que tengamos un espectáculo bonito, sin problemas y digno para toda la familia”.

“Es un tema bastante complejo que tiene varias aristas que parten de las leyes. Por ejemplo, no podemos tener a Carabineros dentro del estadio. En los partidos que tuvimos en el extranjero, en todos los estadios donde se producía un enredo, la fuerza policial rápidamente ponía orden. Nosotros tenemos una gran desventaja, hay problemas país que le ha costado a la autoridad. Nosotros, obviamente tenemos especialistas en riesgo, hemos consultado a distintas instituciones, hemos invertido una gran cantidad de recursos en este último periodo en mejorar las instalaciones”, añadió.

Por último, afirmó que tienen “grandes proyectos, que demoran, para seguir mejorando la seguridad. No es un tema fácil todo el perímetro externo, si alguien no nos ayuda, si la autoridad no controla eso, es muy difícil que podamos hacer algo ahí porque no tenemos autoridad ni reglamentación en hacer cosas en la calle. Tiene que haber un trabajo en conjunto que no es fácil, que no es sencillo y tenemos que ponerle el hombro porque nos preocupa a toda la institución”.