En los últimos años uno de los temas que más se le cuestionó a Colo Colo era la poca participación que estaban teniendo sus juveniles. Durante su historia, el club se caracterizó por formar jugadores que no sólo nutrieron al primer equipo, sino que, a todo el fútbol chileno y la selección, pero a comienzos de la década pareció estancarse.

En el Cacique asumieron que debían volver a contribuir en la formación, por lo que fortalecieron su trabajo de cadetes con la llegada de caras nuevas. Esto se ha visto reflejado en la irrupción de valores como Vicente Pizarro, Joan Cruz, Jeyson Rojas, Bruno Gutiérrez entre otros, quienes ya son parte importante del plantel profesional.

Eso no es todo. El CIES Football Observatory ubicó al Popular como el sexto club que más jugadores formados en casa aportó entre 15 ligas a nivel mundial, un listado en el que aparecen equipos como Boca Juniors, River Plate, Sao Paulo, Real Madrid o el Barcelona.

En el club sacan cuentas alegres de este trabajo que no sólo se ve reflejado en la gran cantidad de canteranos en el plantel, también por otros valores formados en el Monumental que jugarán a préstamo en otros elencos nacionales, donde podrán valorizarse y sumar minutos.

Rodrigo Cisterna debutó con Ñublense en un torneo amistoso en Uruguay / FOTO: Ñublense

Rodrigo Cisterna debutó con Ñublense en un torneo amistoso en Uruguay / FOTO: Ñublense

Uno de los más interesantes es Rodrigo Cisterna, talentoso enganche de la exitosa generación 2022, quien fue pedido expresamente por Jaime García para llegar a Ñublense. El estratega lo quiere como su sub 20 titular y tendrá la posibilidad de jugar Copa Sudamericana.

Otros que estarán en Primera División son el extremo Diego Orellana, quien fue cedido a Deportes Antofagasta tras un paso por Santiago Morning. También el lateral zurdo Felipe Yáñez, considerado uno de los jugadores de mayor proyección en su puesto y que llega a Coquimbo Unido. En tanto, Williams Alarcón se mantiene en Unión La Calera.

El ascenso también verá a varios colocolinos en acción. Ethan Espinoza, Miguel Arias y Nicolás Garrido son parte de Fernández Vial y serán dirigidos por Claudio Rojas, quien los conoció durante su paso por el fútbol joven de Colo Colo. A ellos se suman David Tati (Deportes Temuco), Matías Colossi (Barnechea) y Danilo Díaz (Recoleta), nombres que también fueron parte de la Roja en sus categorías menores.

Esto confirma el buen momento y trabajo que se ha hecho en las series menores albas.  Actualmente no sólo tienen espacio en el primer equipo, también siguen llamando la atención de otros clubes nacionales.