La dependencia de Colo Colo por los goles de Esteban Paredes ha sido muy evidente, incluso cuando el atacante ya tiene 40 años. Si el Tanque no convierte, pareciera que nadie más puede y es algo que debe preocupar de cara al futuro, ya que todo indica que se retirará a mediados del próximo año.
Lo cierto es que el Cacique ha intentado por varias temporadas encontrar variantes ofensivas a su estandarte y capitán, para así también poder darle más descanso, considerando que el tiempo de recuperación después de un partido es cada vez más largo.
Para esto los albos apostaron por nombres calados como Humberto Suazo, Lucas Barrios y Nicolás Blandi, así como otros más jóvenes como Andrés Vilches, Javier Parraguez o el propio Iván Morales. Pero ninguno ha podido hacer olvidar al Tanque.
Chupete cuando estuvo nunca fue alineado en su posición natural, por lo que tuvo que adaptarse a ser extremo o hasta enganche, donde evidentemente jamás estuvo cómodo. Posteriormente tuvo su recordada discusión con José Luis Sierra y terminó saliendo.
La Pantera tuvo un comienzo prometedor, anotando dos goles en igual número de partidos, además del recordado cabezazo que le dio a Colo Colo la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores. Lamentablemente sus siguientes presentaciones no fueron buenas, malogrando oportunidades claras y terminó saliendo por la puerta de atrás.
Blandi llegó con el cartel de ser capitán de San Lorenzo y con números que ilusionaban, donde era el tercer máximo anotador de la década en la liga argentina y se especializaba en convertir en clásicos, por lo que se pagó un alto precio para traerlo. Sin embargo, se ha contagiado del pésimo rendimiento del equipo y apenas le llegan pelotas para poder convertir.
Ni hablar de Vilches o Parraguez, quienes siempre fueron apuntados por las ocasiones claras que desperdiciaron con Colo Colo yentre ambos hicieron los mismos goles queParedes, pero en su año que menos minutos pudo jugar. Morales por su parte ha sufrido con la mala fortuna por sus lesiones y cuando jugó casi siempre fue alineado de extremo, puesto que no es su zona natural.
La vigencia goleadora de Esteban Paredes es sólo mérito suyo, pero también evidencia una deuda de los albos que no han sabido saldar hace años y es preocupante. En todas las épocas destacó un anotador como Caszely, Basay, Rubén Martínez, Neira,Suazo, Barrios y muchos más, pero el futuro sin Paredes no se ve muy alentador en el ataque.