Estamos a solo horas de despedir el 2022. El año se va y el recuento es algo que no puede faltar en ninguna institución. En Colo Colo no es la excepción y, en Dale Albo, queremos resumir el año albo con tres tópicos: Lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo bueno de Colo Colo en 2022

Sin duda, una de las mejores cosas que tuvo el Cacique en el año 2022 fue que el plantel se reforzó de gran manera. Una de las exigencias de Gustavo Quinteros fue que el equipo tuviera a todos sus jugadores en la pretemporada que se realizó en Argentina y así fue. El Cacique disputó un torneo de verano con todas sus estrellas, ganó la Supercopa y enfrentó de gran manera el año.

Justamente, el primer gran logro del año fue la obtención de la Supercopa. Como campeón de Copa Chile, el Popular enfrentó a Universidad Católica en el Ester Roa Rebolledo de Concepción y salió victorioso por 2 a 0 con goles de Leonardo Gil y Carlo Villanueva, siendo el primer título de la temporada.

Otra buena noticia fue lo que pasó con los refuerzos. Además de que llegaron a tiempo, rindieron de gran manera. Esteban Pavez y Juan Martín Lucero llegaron al equipo y se ganaron un puesto de titular de inmediato, logrando grandes actuaciones, sobre todo la del Gato, quien fue el goleador del equipo y terminó la temporada con 24 goles en todas las competencias.

Si seguimos hablando de jugadores, la consagración de Vicente Pizarro es una de las grandes cosas que le pasó a Colo Colo en el año que se va. Relegado siempre en la banca de suplentes, el Vicho supo esperar su lugar y, tras la lesión de César Fuentes, aprovechó la oportunidad y no soltó más la camiseta de estelar. El Káiser Jr. se erige como una de las figuras descollantes del Eterno Campeón y ya tiene su lugar asegurado en el equipo de Gustavo Quinteros.

La revaloración de los futbolistas es otro aspecto positivo que se puede resaltar. Después de una temporada en que se perdió el título en las últimas fechas, el equipo se supo reinventar y, en un campeonato que no estuvo marcado por el Covid, fue dominador desde la fecha 8 en adelante. Así, sumado a la buena presentación en el ámbito internacional, las figuras colocolinas subieron su valor en el mercado y futbolistas como Gabriel Suazo, Óscar Opazo, Juan Martín Lucero, Brayan Cortés y el propio Vicente Pizarro brillaron con luces propias.

Un punto no menos importante es que los Albos salieron invictos en los clásicos del 2022. Ante Universidad Católica, los dirigidos por Gustavo Quinteros jugaron en tres oportunidades con un saldo de una victoria y dos empates. Por otro lado, ante Universidad de Chile, fueron tres victorias en tres compromisos, estirando la racha positiva en contra de los azules.

Por supuesto, como uno de los puntos altos, no podemos dejar pasar el título en el Campeonato Nacional 2022. Colo Colo dominó de principio a fin el torneo chileno y, con una diferencia de 11 puntos con su más cercano perseguidor, el Popular levantó el trofeo en el Estadio Monumental, luego de que se coronara en el partido ante Coquimbo Unido en el Sánchez Rumoroso.

Lo malo de Colo Colo en 2022

No todo puede ser positivo en un año y, por lo mismo el Cacique tuvo cosas malas durante este 2022, siendo el plano internacional la gran deuda de este equipo. Con un comienzo prometedor en Copa Libertadores, con sendas victorias ante Fortaleza en Brasil y Alianza Lima en el Monumental, sumado a un gran partido ante River Plate, el Cacique quedó increíblemente eliminado del máximo torneo de clubes de nuestro continente, tras caer en el último partido ante los brasileños en La Ruca.

Caer a la Copa Sudamericana se perfilaba como una gran oportunidad de redimirse y, pese al complicado sorteo que le tocó al conjunto popular, Colo Colo sacó un gran resultado ante Internacional de Porto Alegre en el partido de ida por los octavos de final de la competición, ganando por 2 a 0 con goles de Pablo Solari y Juan Martín Lucero. En el compromiso de vuelta, el Cacique se puso en ventaja dejando el marcador global en un 3 a 0, pero en un segundo tiempo horrible, el elenco colorado dio vuelta el marcado y ganó por 4 a 1, dejando sin competencia internacional al equipo de Gustavo Quinteros.

Otro de los fracasos del año fue la temprana eliminación de Copa Chile. Tras superar a Deportes Temuco en el debut con una gran goleada, Colo Colo se enfrentó a Ñublense con un empate en Chillán y con una triste derrota por 2 goles a 1 en el Estadio Monumental, dejando sin posibilidad de repetir el campeonato en el tradicional torneo.

Lo feo de Colo Colo en 2022

No hay muchas cosas feas en el Cacique durante el año que se va. De hecho, los sucesos los podemos ver en el cierre de esta temporada con el mercado de pases. Cuando todo parecía indicar que el club contaría con la base de su plantel para el 2023, salidas sorpresivas golpearon a Colo Colo y Gustavo Quinteros. Gabriel Costa y Óscar Opazo fueron las principales piezas que abandonaron el plantel pese a que tenían acuerdo de palabra para continuar. Eso, sumarle la salida de Matías Zaldivia y que terminó recalando en el archirrival, ninguneando y olvidando su paso por el Eterno Campeón.

Por último, una de las cosas que más dolió y que trajo problemas de toda índole, fue el comportamiento de algunos hinchas, sobre todo, en encuentros de Copa Libertadores. La Conmebol cursó reiteradas multas a Colo Colo por los incidentes que se produjeron ante River Plate en el Estadio Monumental de Santiago y Buenos Aires, lo que se sumó a las distintas restricciones impuestas por la Delegación Presidencial por reventones en los accesos y desórdenes varios.

Así, solo queda esperar que el año 2023 que viene se repita todo lo bueno, se mejore lo malo y se olvide lo feo, para que el Cacique tenga una temporada con grandes éxitos y acompañado de toda su hinchada que lo alienta, sin condiciones, de Arica a Magallanes. ¡Feliz año nuevo, albos y albas!