La pandemia ha generado un descalabro en Colo Colo, que ahora vive su peor momento institucional en muchos años. La dirigencia no pudo llegar a un acuerdo con los jugadores por el reajuste salarial, por lo que tuvieron que acogerse a la Ley de Protección del Empleo, evidenciando un complejo estado financiero.

Como si eso no fuera suficiente, ahora Blanco y Negro entró en conflicto legal con Umbro por reiterados incumplimientos de contrato en los que no se ha pagado ninguna cuota de este 2020. La marca inglesa anunció que a fin de año terminará su vínculo con los albos y deberán llamar a licitación.

A eso sumar que el fútbol no tiene plazo para volver. La ANFP puso como fecha tentativa el 31 de julio, pero la autoridad sanitaria no ha autorizado el regreso a los entrenamientos y es cada vez menos probable que se reanude el torneo este mes.

Esto sin dudas traerá repercusiones en la conformación del equipo de cara al futuro, ya que deberán bajar considerablemente el costo de la plantilla. La dirigencia tendrá que negociar la continuidad de muchos referentes que terminan contrato en diciembre, entre ellos, símbolos como Julio Barroso y Esteban Paredes, quien a final de año decidirá si sigue jugando.

A ellos se suman valores en todos los puestos como Pablo Mouche, Juan Manuel Insaurralde, Felipe Campos, Brayan Vejar, Darío Melo, Miguel Pinto, Carlos Carmona, Nicolás Maturana y Williams Alarcón.

No son pocos los que creen que el conflicto entre el plantel con la dirigencia puede pasar la cuenta a varios, aunque Marcelo Espina aseguró que primará el desempeño futbolístico de los jugadores. "Todo siempre está relacionado a lo deportivo”, sostuvo hace pocas semanas.

Jugadores como Mouche o Insaurralde han dejado claro que su prioridad es seguir en el club, en tanto Pinto prefiere esperar y prepararse para la vuelta del fútbol. Por su parte, Maturana es menos optimista y prácticamente adelantó su adiós.

De momento lo que más urge es que puedan regresar a los entrenamientos. Desde el club tienen todo listo, pero necesitan el visto bueno de la autoridad sanitaria y preparar el reinicio del torneo, donde muchos querrán ganarse su continuidad en cancha.