Quedan apenas cuatro fechas para que finalice la primera rueda del Campeonato Nacional 2023, por lo que pronto será tiempo de evaluaciones en Colo Colo. Si bien el equipo se mantiene a la expectativa en la tabla de posiciones, el rendimiento exhibido no tiene del todo conforme a Gustavo Quinteros, por lo que es un hecho que solicitará refuerzos para dar un salto de calidad.

Pero de cara al próximo semestre, el estratega espera volver a contar con Emiliano Amor, quien fue operado por una rebelde dolencia en su tobillo y espera estar listo para la segunda mitad del torneo. Si bien este regreso será una gran noticia, obligará a tomar una decisión respecto a los extranjeros del plantel.

¿Quién cederá su lugar?

Actualmente, los albos no tienen cupo para futbolistas foráneos. De hecho, a comienzos de año decidieron no inscribir al ex Vélez Sarsfield por grave su lesión y así facilitar la llegada de Matías de los Santos como su reemplazante. De esta manera, se sumó a Maximiliano Falcón, Agustín Bouzat Darío Lezcano y Fabián Castillo como los extranjeros del equipo.

Por esa razón, para darle cabida a Emiliano Amor, en Colo Colo deben definir a cual de estos futbolistas no van a inscribir de cara a la segunda rueda. El asunto, es que la mayoría son recién llegados con contrato vigente y todos solicitados por el DT.

Una de las alternativas que se barajaba en Blanco y Negro era poner fin anticipado al contrato de Bouzat, quien termina su cesión en diciembre. Sin embargo, su panorama cambió gracias a su nueva posición como lateral-volante por izquierda y parece haberse adueñado del carril por los constantes problemas físicos de Erick Wiemberg.

Considerando que Maximiliano Falcón es un indiscutido, Gustavo Quinteros está obligado a decidir entre uno de sus refuerzos. Esto significará negociar un acuerdo para rescindir contrato, algo que no ha resultado sencillo en Colo Colo que aún tiene fresco el recuerdo de las complicadas conversaciones para dar salida a Nicolás Blandi.

La otra alternativa es contar con uno de esos jugadores sólo para el ámbito internacional, pero significa un alto costo que en Blanco y Negro no estarían dispuestos a asumir.

Sin embargo, considerando el escaso aporte de los extranjeros recién llegados, no hay que descartar la posibilidad de que en la dirigencia quieran negociar más de una salida y así liberar otro cupo que sirva para buscar refuerzos.