Tras proclamarse campeón en el 2022, el gran objetivo de Colo Colo para esta temporada es dar un salto de calidad a nivel internacional, además de revalidar el título en el Campeonato Nacional 2023 y así conseguir un nuevo bicampeonato. Por eso, los albos alistan una exigente pretemporada en Argentina que incluirá amistosos internacionales.
No obstante, el mercado de pases no ha sido el que muchos hinchas esperaban y han visto partir a jugadores claves como Gabriel Suazo, Óscar Opazo y Gabriel Costa. A su vez, no han llegado todos los refuerzos solicitados por Gustavo Quinteros y esto tiene inquieto al estratega considerando que el 27 de diciembre vuelve el plantel a los trabajos.
De momento, los albos han presentado cuatro incorporaciones y ahora el entrenador debe pensar en qué fórmula utilizará para los próximos amistosos, además de la Supercopa con Magallanes. Las principales dudas pasan por definir alos titulares porlas bandas.
La formación 2023
Considerando el esquema que siempre usó Quinteros, más las llegadas o salidas del equipo, el DT puede estar formando de la siguiente manera. Brayan Cortés se mantiene como fijo en portería, aunque esta vez tendrá a Fernando De Paul apurándolo para quedarse con el arco.
En cuanto a los centrales casi no hay duda de que seguirán siendo Emiliano Amor y Maximiliano Falcón. Eso sí, ahora cuenta con la llegada de Ramiro González, quien apunta a ser el tercer zaguero tras la salida de Matías Zaldivia. Eso sí, en el cuerpo técnico estudian la posibilidad de jugar con tres en el fondo, una fórmula que fue ensayada en algunos partidos del 2022.
Los laterales hoy son la gran duda de Gustavo Quinteros, ya que perdió a los dos titulares que eran Gabriel Suazo y Óscar Opazo. De momento, por la izquierda debiera ir Erick Wiemberg, mientras que la derecha se la disputan los juveniles Bruno Gutiérrez y Jeyson Rojas.
El mediocampo se mantiene igual que el año pasado, es decir, con Esteban Pavez, Leonardo Gil y Vicente Pizarro. Eso sí, aún no hay certeza de que el Vicho pueda llegar a la Supercopa por su lesión, aunque César Fuentes es una alternativa confiable para el puesto.
El ataque también presenta dudas. Juan Martín Lucero es hoy el único indiscutido en ofensiva, mientras que los costados no tienen dueños absolutos tras las salidas de Pablo Solari y Gabriel Costa.
Matías Moya puede cubrir el lugar dejado por Basilio, aunque Gustavo Quinteros sigue esperando sumar a otro futbolista para ese sector. Alexander Oroz es otro que puede actuar en esa posición y buscará convencer a su entrenador durante la pretemporada. Cristián Zavala es opción, pero su futuro no está claro considerando que varios equipos buscan conseguir su préstamo.
El sector derecho se lo disputarán Agustín Bouzat, Marco Rojas y Marcos Bolados. Considerando los antecedentes en el torneo pasado, el argentino es quien parte con ventaja para arrancar como titular, ya que su aporte táctico es muy valorado por el estratega.
De esta manera, y considerando el actual panorama en Colo Colo, el once que imagina Quinteros es con Brayan Cortés en portería, Jeyson Rojas (Bruno Gutiérrez), Maximiliano Falcón, Emiliano Amor y Erick Wiemberg en defensa; Vicente Pizarro, Esteban Pavez y Leonardo Gil en el mediocampo;Agustín Bouzat (Marcos Bolados), Juan Martín Lucero y Matías Moya en ataque.
Cabe destacar que en los próximos días puede sumarse Leandro Benegas como alternativa en ataque. Si esto se concreta, no hay que descartar que el DT quiera cambiar de esquema, probando jugar con tres en el fondo y dos en punta. Otros nombres que sondean son los de Bruno Barticciotto, mientras que aún no hay certezas respecto del extranjero que buscará el Cacique.