La primera rueda del Campeonato Nacional 2023 entra en su recta final y sólo quedan cuatro fechas para un nuevo receso de la competencia. Colo Colo ha ido de menos a más y está a sólo cuatro puntos del liderato, por lo que se mantiene con expectativa de pelear por el título.

Vendrán tiempos de evaluaciones en el equipo pensando en la apertura de un nuevo mercado de pases, pero también está contemplado el regreso de algunos jugadores. Gustavo Quinteros espera con los brazos abiertos la recuperación de Emiliano Amor, pero esto lo obligará a prescindir de uno de sus futbolistas foráneos.

El panorama

Vale recordar que el zaguero tuvo que ser intervenido por una rebelde lesión en su tobillo y ante la falta de cupos de extranjeros, el club optó por no inscribirlo para facilitar la llegada de Matías de los Santos como su reemplazante. Por eso, para volver a contar con el argentino, están forzados a apartar a uno de sus foráneos, por lo que hay que analizar sus respectivas situaciones.

En ese contexto, Maximiliano Falcón aparece como el único indiscutido para Gustavo Quinteros más allá de alguna sanción interna que recibió por su expulsión ante Everton. El defensor sigue rindiendo de gran manera, especialmente en los partidos más bravos, por lo que su continuidad no está en riesgo.

Otro que está en muy buen pie es Agustín Bouzat. A pesar de que era uno de los jugadores más resistidos por los hinchas, encontró su posición en el nuevo esquema utilizado por los albos y se ha afirmado como uno de los más regulares del equipo. Además, parece cada vez más adueñado del puesto por los constantes problemas físicos de Erick Wiemberg.

Caso opuesto es el que viven tres refuerzos que llegaron a inicios de este año como son Fabián Castillo, Darío Lezcano y Matías de los Santos. El problema, es que todos tienen buenos contratos y para anticipar una eventual salida habrá que negociar un acuerdo.

El extremo colombiano llegó como reemplazante de Gabriel Costa por petición de Gustavo Quinteros, quien ya lo había conocido durante su paso por México. Su rendimiento ha sido irregular, pero para peor, se lesionó y le quedan cerca de cinco semanas para volver. Llegó cedido hasta fin de año, por lo que cualquier negociación para sacarlo deberá también pasar por Xolos de Tijuana, club dueño de su pase.

Misma situación vive Matías de los Santos, el elegido para cubrir la baja de Emiliano Amor, pero que ha jugado poco por sus problemas físicos y estará fuera cerca de dos meses por una operación meniscal. También llegó a préstamo hasta diciembre, por lo que si se quiere poner fin a ese vínculo habrá que conversar con Vélez Sarsfield.

El caso más complicado es el de Darío Lezcano, ya que llegó con el pase en su poder y firmó contrato por dos años con el Cacique. Llegó como la carta goleadora que debía hacer olvidar a Juan Martín Lucero, pero no ha podido estar a la par físicamente con sus compañeros y ha perdido terreno en la consideración con la irrupción de Damián Pizarro.

Una ardua, pero ineludible tarea se le viene a Colo Colo, aunque no hay que descartar que decidan negociar más de una salida para así liberar un cupo que permita la contratación de un nuevo refuerzo extranjero.