Sin dudas que uno de los puntos más positivos de la última campaña de Colo Colo fue la irrupción de sus juveniles, quienes paulatinamente fueron puliéndose hasta ser alternativas que rotan constantemente en el primer equipo de la mano de Gustavo Quinteros. Todo esto va enmarcado en el proyecto 60-40, que pretende tener una mayoría de canteranos en el plantel de cara al centenario del club y que está comenzando a dar frutos.

El club no necesitó buscar numerosos refuerzos como en temporadas anteriores, ya que encuentra soluciones en varios de sus baluartes jóvenes que sólo pueden mejorar lo anteriormente mostrado tras un año de aprendizaje. En ese grupo destacan Vicente Pizarro, Joan Cruz, Jeyson Rojas, Daniel Gutiérrez, Bruno Gutiérrez, Bryan Soto, Luciano Arriagada, Alexander Oroz, Pedro Navarro, Jordhy Thompson, entre otros.

Con esta cantidad de variantes, queda claro que no será problema cumplir con el minutaje sub 21 en el próximo Campeonato Nacional. Pero lo más importante es que seguirán potenciando valores formados en el semillero albo, quienes tendrán alta participación en la temporada por el exigente calendario que se avecina este 2022, que hará necesario dosificar en algunos compromisos.

En DaleAlbo analizaremos las posibilidades de los jóvenes que a priori tendrán altas posibilidades de sumar durante la temporada en la que además del certamen local, se jugarán Copa Libertadores y Copa Chile.

Joan Cruz

Talentoso mediapunta de 18 años que también puede jugar como extremo. El 2021 marcó el año en que tuvo mayor incidencia con el primer equipo, apareciendo en momentos claves con su golazo en la final de Copa Chile o la asistencia para Javier Parraguez en el agónico triunfo sobre Universidad Católica.

Es un jugador que marca diferencias en los duelos individuales, de gran conducción del balón y con una prodigiosa pegada. Por características aparece como la principal alternativa de Gabriel Costa para ser el volante más adelantado del equipo. En la Roja sub 20 demostró que está lleno de confianza, siendo la figura excluyente del equipo, por lo que querrá confirmar su progreso en los próximos desafíos.

Joan Cruz asoma como el principal relevo de Gabriel Costa / FOTO: Colo Colo

Joan Cruz asoma como el principal relevo de Gabriel Costa / FOTO: Colo Colo

Jeyson Rojas

Comenzó siendo el lateral derecho titular para Gustavo Quinteros, pero lamentablemente, perdió terreno tras sufrir un desgarro y justo cuando se recuperó Óscar Opazo. De todos modos, ya se hizo un nombre en el plantel con sus buenas actuaciones en la primera mitad del torneo, algo que le valió ser considerado en la selección chilena, donde fue titular en los dos últimos amistosos.

Además, en caso de emergencia no se descarta que pueda ser considerado como defensa central, su posición natural. Entrega velocidad a la última línea y también buen fondo físico, por lo que se espera siga teniendo protagonismo en la temporada que se avecina.

Jeyson Rojas es uno de los jóvenes que más utilizados por Gustavo Quinteros / FOTO: Agencia Uno

Jeyson Rojas es uno de los jóvenes que más utilizados por Gustavo Quinteros / FOTO: Agencia Uno

Vicente Pizarro

El volante tuvo una gran irrupción el año pasado y fue uno de los juveniles más utilizados por Gustavo Quinteros, con 23 participaciones en el Campeonato Nacional y otras 6 en Copa Chile. Es uno de los jugadores más prometedores de Colo Colo gracias a su visión de juego, capacidad clarificadora e inteligencia táctica.

Por sus innegables condiciones, los albos hicieron muchos esfuerzos para retener al joven mediocampista, a quien consideran clave de cara al futuro proyecto del Popular. De todos modos, con la llegada de Esteban Pavez tendrá una dura competencia por un lugar en el 11, aunque ya se ganó la consideración de su entrenador y de seguro tendrá muchas oportunidades para demostrar su fútbol.

Vicente Pizarro renovó su vínculo con Colo Colo hasta el 2024 / FOTO: Guille Salazar

Vicente Pizarro renovó su vínculo con Colo Colo hasta el 2024 / FOTO: Guille Salazar

Alexander Oroz

El atacante regresa tras su préstamo en Deportes Iquique, elenco donde realizó una gran campaña anotando 8 goles y repartió 4 asistencias en 31 partidos de todas las competencias. Vendrá a pelear un puesto como extremo izquierdo, una de las posiciones que solicitó reforzar Gustavo Quinteros, aunque también puede jugar como centroatacante si es que el DT utiliza un 4-2-2-2.

La falta de gol que evidenció el Cacique en la temporada pasada le abre una oportunidad de mostrar sus credenciales. Además, llega con mayor madurez y confianza gracias a su año jugando en Primera B.

Alexander Oroz tuvo un gran año en Deportes Iquique / FOTO: Colo Colo

Alexander Oroz tuvo un gran año en Deportes Iquique / FOTO: Colo Colo

Bruno Gutiérrez

El lateral derecho dejó buenas impresiones cada vez que fue requerido por Gustavo Quinteros. Jugador muy agresivo en la marca, con buena velocidad para el puesto y gran despliegue físico, son los atributos que le permitirán pelear por un lugar con Óscar Opazo y Jeyson Rojas.

Sus condiciones le permitieron incluso ser seleccionado a la Roja, aunque no vio acción en la gira de amistosos. A su favor está el conocimiento del puesto y el hecho de que Opazo pueda ser cambiado de perfil en algunas ocasiones.

Bruno Gutiérrez quiere afirmarse como el lateral derecho de Colo Colo / FOTO: Agencia Uno

Bruno Gutiérrez quiere afirmarse como el lateral derecho de Colo Colo / FOTO: Agencia Uno

Daniel Gutiérrez

Si Colo Colo no necesitó buscar defensores en este mercado de pases se debe en buena parte a la buena irrupción de centrales como Daniel Gutiérrez, quien a sus 18 años no sintió la presión de hacer su estreno en Primera División y rindió de gran manera cuando fue requerido.

Dueño de una salida limpia y gran técnica para el puesto, el joven zaguero puede tener varias opciones de alternar en el primer equipo, más considerando los problemas físicos que lamentablemente ha venido sufriendo Matías Zaldivia. A eso se suma que también ha sido considerado como lateral izquierdo.