Cada vez falta menos para ver el estreno de Colo Colo en el Campeonato Nacional 2022, donde se enfrentará a Everton este domingo en el Estadio Monumental. Los albos se armaron con el único objetivo de salir campeón, por lo que la dirigencia apostó por traer jugadores sólo en determinadas posiciones que solicitó Gustavo Quinteros y mantener la base con la que se peleó hasta el final el año pasado.

Pero el éxito del Cacique no dependerá sólo de la adaptación de sus nuevas incorporaciones. Una de las razones por las que no se buscó cantidad, es por la confianza depositada en los juveniles que irrumpieron en el último torneo, de quienes se espera, puedan dar un salto de calidad importante en esta nueva temporada tras adaptarse al ritmo de Primera División.

Muchos aportan soluciones importantes y rotan constantemente en el primer equipo, por lo que cumplir con el minutaje sub 21 no será un problema. Su participación será alta considerando el extenso calendario, por lo que habrá muchas oportunidades para ver su crecimiento luego de un año de aprendizaje, y este es un plus que no tienen los demás clubes.

En DaleAlbo analizaremos las posibilidades de los jugadores que están llamados a dar el salto esta temporada, en la que además del certamen local, se jugarán Copa Libertadores y Copa Chile.

Joan Cruz

Uno de los futbolistas que más ilusiona es Joan Cruz, mediapunta que a sus 18 años ya mostró destellos de su calidad el año pasado. Es considerado por muchos especialistas como el más talentoso de su generación, marca diferencias en los duelos individuales, tiene gran conducción y pegada, atributos que lo tienen como la principal alternativa a Gabriel Costa como volante de salida.

Cuando tiene confianza se le nota y lo demostró siendo la figura excluyente de la Roja sub 20, algo que le sirve como envión anímico para lo que viene. De hecho, es quien tiene más bonos para arrancar como el juvenil titular del Popular y demostrar cuanto creció desde el año pasado.

Carlo Villanueva

En la creación también puede arremeter Carlo Villanueva, jugador que vio acción durante la pretemporada y anotó en la Supercopa. Tras haber estado muchos meses inactivo por una operación, Gustavo Quinteros le fue dando más minutos y lo ve como un resolutivo contra defensas cerradas, ya que es de los pocos integrantes del plantel capaz de meter ese último pase en los metros finales.

A sus 22 años, el enganche debe encontrar mayor consistencia en su rendimiento si quiere ser más considerado. Es consciente de que probablemente está ante su última oportunidad de consolidarse en el club que lo formó.

Bruno Gutiérrez

Fue uno de los jóvenes que más sorprendió durante la pretemporada, especialmente por su polifuncionalidad en defensa. Gustavo Quinteros antes lo tenía como alternativa para el lateral derecho, pero lo probó como central en los amistosos, teniendo destacadas actuaciones frente a Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.

Es un jugador que aporta velocidad y agresividad en la marca, atributos muy valorados por su DT para la zaga. La Copa Chile y la posibilidad de que Óscar Opazo sea cambiado de carril, le abrirán posibilidades de seguir sumando, aunque también puede empezar a irrumpir como zaguero.

Vicente Pizarro

Irrumpió con fuerza en el 2021, siendo uno de los juveniles más utilizados por Gustavo Quinteros, con 23 participaciones en el Campeonato Nacional y otras 6 en Copa Chile. El club hizo muchos esfuerzos para retenerlo, ya que lo considera uno de sus jugadores más prometedores gracias a su visión de juego, capacidad clarificadora e inteligencia táctica, aunque la llegada de Esteban Pavez complicará sus opciones de arrancar como titular.

Sin embargo, su crecimiento será fundamental para los albos, ya que está llamado a ser la primera alternativa de Leonardo Gil en el mediocampo. Será clave que pueda desarrollar su despliegue y que tome mayores responsabilidades en la conducción, tal como lo hizo en el fútbol joven. 

Luciano Arriagada

Otro que va a tener mayores oportunidades es Luciano Arriagada, quien pese a tener interesantes participaciones, no pudo gozar de muchos minutos en la temporada pasada. Sin embargo, las partidas de Iván Morales y Javier Parraguez le abren la puerta para ser la primera alternativa a Juan Martín Lucero.

En el club lo ven como el delantero del futuro y quieren potenciarlo de cara a lo que se viene, por lo que está en proceso de fortalecimiento físico. Viene sumando confianza, de hecho, en el último amistoso a puertas cerradas se destapó con un doblete.

Alexander Oroz

En ofensiva también emerge la figura de Alexander Oroz, de gran campaña el año pasado en Deportes Iquique y que llega con continuidad. Volvió para pelear un puesto como extremo izquierdo, una de las posiciones que Quinteros solicitó reforzar, donde aporta velocidad y desequilibrio. También puede actuar como un segundo delantero acompañando al atacante de área, rol similar al de Marcos Bolados en el 2021.

Dejó gratas sensaciones en la pretemporada, de hecho hasta sus rivales lo elogiaron. Gracias a su verticalidad, será un jugador importante cuando a los albos les toque jugar de manera más directa.