Mario Salas recibió la buena noticia de tener a todo el plantel de alta, a excepción de Jorge Valdivia y con eso tiene que tomar la difícil decisión de determinar quienes serán los once tiutlares. El primer encuentro de la segunda rueda del Campeonato Nacional será este domingo a las 17:30 ante Everton en el Estadio Monumental. 

Zona defensiva

En el arco Colo Colo tiene a Brayan Cortés en el mejor momento de su carrera, nominado a la Copa América y siendo titular todo el primer semestre en el club. Además cuenta con el retorno del subcampeón del Mundo el 2014, Agustín Orión, que vuelve con toda su experiencia a pelear un puesto en el Cacique. Darío Melo también afloró como una alternativa, tras sus buenas presentaciones en Copa Chile. Ambos porteros chilenos fueron dirigidos por Mario Salas en la sub 20. Por su parte, Omar Carabalí tendrá que buscar equipo tras recibir la nacionalidad chilena. 

La zona de centrales también está bien custodiada. Matías Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde y Julio Barroso compiten por dos plazas. Los tres argentinos tienen experiencia para ser titulares en el Cacique, incluso en una línea de cinco (tres), si alguna situación extraordinaria lo requiere. 

Por el lateral derecho, Óscar Opazo estaba siendo seguido por Racing Club de Argentina tras su buena Copa América, pero todo indica que seguirá, por lo que deberá pelear su puesto con Felipe Campos, conocido de Mario Salas en la sub 20 el 2013 y quien cree tener las condiciones para ganarse el puesto de titular. 

En la izquierda, Ronald de la Fuente aparece como titular, pero en caso de alguna molestia o sanción por tarjetas, está Cristián Gutiérrez para tomar el puesto. 

Centro del campo

Tras la salida de Esteban Pavez, Carlos Carmona se quedó con su puesto y ha tenido buenas actuaciones en la Copa Chile. Gabriel Suazo está como acompañante. En caso de algún problema espera su lugar Williams Alarcón, quien jugó de buena forma en los primeros partidos del Campeonato Nacional y también el retornado Jaime Valdés. Más atrás vienen Branco Provoste y Bryan Soto.

Generación de fútbol 

Jorge Valdivia aún no vuelve, pero es el jugador diferente que tiene Colo Colo en el puesto. Su reemplazante, Carlo Villanueva lo ha hecho de buena forma y de momento mantendrá la titularidad hasta que el Mago complete su etapa de reintegro deportivo, tras sufrir un desgarrro. 

Puntero derecho

Gabriel Costa tiene la ventaja, ya que ha tenido más continuidad con Mario Salas, pero Iván Morales ha aparecido como una opción válida, teniendo buenas presentaciones, que han provocado interés desde España y Argentina por contar con sus servicios. 

Puntero izquierdo

Pablo Mouche fue el mejor refuerzo de Colo Colo, tras su buen desempeño por la banda diestra y parece innamovible, pero Costa anduvo mejor por la izquierda que por la derecha y ahí le pone una disyuntiva a Mario Salas. Aunque todo parece que las opciones son el argentino y Marcos Bolados, que viene volviendo con buen rendimiento. 

Delantero centro

Esteban Paredes en su retorno sigue apareciendo como el jugador diferente de Colo Colo. Más atrás viene Andrés Vilches, que está en un divorcio con el gol, pero cuenta con plena confianza de Mario Salas que lo tuvo en Huachipato el 2014, cuando fue goleador de la Copa Sudamericana. Javier Parraguez ha sido el menos utilizado, pero también ha tenido un aporte goleador y deja todo en manos del Comandante.