Este domingo Colo Colo se estrena por el Campeonato Nacional 2023, con la misión de revalidar el título obtenido el año pasado. La ruta hacia el bicampeonato comenzará frente a Deportes Copiapó en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, encuentro donde los albos buscarán sacudirse de su caída ante Magallanes por la Supercopa.

De cara a este nuevo torneo que se avecina, se instala nuevamente una duda de todos los años y es quién será el jugador sub21 encargado de acumular la mayor cantidad de minutos juveniles de los 1890 que exige el reglamento. Candidatos hay muchos en el primer equipo, aunque habrá que ver cuantas opciones tendrán con la llegada de los últimos refuerzos.

Vicente Pizarro

El mediocampista es el que está mejor posicionado en la consideración de Gustavo Quinteros. A sus 20 años supo aprovechar la oportunidad que le dio el vacío dejado por la lesión de César Fuentes para adueñarse de un puesto como titular en el último torneo.

Lamentablemente, sufrió una complicada lesión en el amistoso con River Plate de noviembre pasado que no le permitirá ser considerado hasta la primera semana de febrero. Además, ahora deberá lidiar con la competencia que traerán las nuevas incorporaciones, ya que si Carlos Palacios se afirma como el 10 del equipo, Leonardo Gil volverá a disputarle un puesto en la zona central.

De todos modos, su crecimiento ha sido muy valorado por el entrenador, quien no se ha guardado elogios públicos para el profesionalismo que mostró para irrumpir como titular.

Bruno Gutiérrez

Fue el único juvenil titular en la Supercopa y lo hizo jugando como lateral derecho, zona que quedó vacante por la partida de Óscar Opazo. No obstante, no tuvo su mejor presentación y va a tener que seguir trabajando para convencer a Quinteros de que es alternativa.

Además, deberá batallar con la posible llegada de Matías Catalán, a quien el estratega quiere sí o sí para el puesto. De todos modos, el juvenil también puede pelear un puesto como zaguero central, que es donde mejor se desempeñó en inferiores.

Jeyson Rojas

Comenzó siendo el juvenil más utilizado por Gustavo Quinteros, pero con el correr del tiempo ha perdido mucho terreno en la consideración.

La partida de Óscar Opazo le abre una nueva oportunidad al defensor de 20 años, aunque partió la temporada atrás en la consideración con otro juvenil como es Bruno Gutiérrez, quien le ganó la pulseada para ser titular en la Supercopa.

Su situación puede complicarse más si finalmente se concreta el fichaje de Matías Catalán. Aunque también puede aprovechar la lesión de Emiliano Amor para irrumpir como defensa central, su posición natural. Entre sus atributos destaca su buena velocidad a pesar de su estatura y polinfucionalidad.

Alexander Oroz

La Flecha fue uno de los juveniles más utilizados por Quinteros en la temporada pasada, aunque este año se le vislumbra difícil por la gran cantidad de extremos que hay en el plantel, a quienes se les sumó Fabián Castillo.

A su favor puede estar que aún no hay un dueño absoluto de los costados, aunque deberá remar bastante en una competencia que también tiene de protagonistas a Matías Moya, Marcos Bolados, Marco Rojas, Carlos Palacios y Agustín Bouzat. Deberá sacarle provecho a su tremenda velocidad para demostrar que tiene para ser considerado.

Jordhy Thompson

El Niño Joya es uno de los juveniles que más ha cautivado a los hinchas con su habilidad y mostró carácter en los minutos que tuvo durante la Supercopa. El propio Quinteros reconoció quedar cautivado con su atrevimiento y lo hizo debutar en Primera División.

Con apenas 18 años tiene mucha competencia en el puesto de extremo, aunque también puede empezar a irrumpir como el volante de salida del equipo. De todos modos no se achica y avisó que tiene hambre de gloria.

Daniel Gutiérrez

El central zurdo es otro proyecto que ha llamado la atención en cada irrupción que tuvo en Primera División, pero el buen nivel mostrado por Maximiliano Falcón y Emiliano Amor no le permitieron seguir sumando. Ha sido también probado como lateral izquierdo gracias a su buen pie, pero lo cierto es que no es una posición que le acomode.

Su situación puede verse complicado considerando la llegada de Ramiro González y que debe luchar con otros jóvenes como Bruno Gutiérrez y Jeyson Rojas.

 

 

Felipe Yáñez

Volvió de su préstamo con Coquimbo Unido, club donde jugó con mucha regularidad, dejando buenas sensaciones a pesar de su corta edad y mal rendimiento del equipo pirata. Deberá pelear el puesto con otro recién llegado como Erick Wiemberg, aunque tiene la posibilidad de ser su primer relevo en caso de que sufra alguna lesión o suspensión.

Caso especial: Joan Cruz

El talentoso mediapunta zurdo es otro de los que más ha cautivado a los hinchas gracias a su excelente técnica. Por ahora está con la selección chilena sub20, por lo que no será considerado en las primeras fechas.

Sin embargo, su situación contractual aún es incierta. Mientras desde el club aseguran que cumplió con los requisitos para ser renovado automáticamente, sus representantes sostienen que el jugador es agente libre y buscan sacarlo del Cacique para que pueda tener mayor regularidad.